¿Cómo desinfecto la zona de trabajo y los dispositivos electrónicos?

¿Cómo desinfecto la zona de trabajo y los dispositivos electrónicos?

Es importante limpiar y desinfectar a diario la zona de trabajo, especialmente si se comparte espacio con otras personas, para eliminar los gérmenes, bacterias y virus que puedan haber quedado depositados en superficies y objetos. Asimismo, también hay que desinfectar aquellos dispositivos electrónicos que tocamos con más frecuencia, como tablets, ordenadores, teléfonos móviles…

En estas últimas semanas, debido al confinamiento de la población para evitar la propagación y el contagio del COVID-19, muchas personas han tenido que recurrir al teletrabajo, reconvirtiendo un espacio de su casa en su oficina temporal. Aunque no compartas este espacio con otros miembros, es aconsejable que mantengas una rutina de limpieza y desinfectes los dispositivos electrónicos, que son uno de los puntos más calientes del hogar. (enlace a post 6 puntos calientes)

Guía para limpiar y desinfectar la zona de trabajo y los dispositivos electrónicos

Para limpiar y desinfectar la zona de trabajo se recomienda utilizar trapos o paños de microfibra -intenta evitar estropajos que puedan rallar las superficies- y un producto desinfectante no abrasivo, es decir, sin lejía.

Antes de limpiar, debes apagar y desenchufar los dispositivos, así como sacar las pilas o baterías extraíbles y esperar unos minutos a que se enfríen. En caso de tener alguna duda sobre cómo realizar la limpieza de alguno de los dispositivos, puedes consultar el manual del fabricante.

A continuación, te explicamos cómo debes desinfectar las superficies, objetos y dispositivos de la zona de trabajo:

  • Escritorio: limpia la mesa con un trapo húmedo y un producto desinfectante como, por ejemplo, Sanytol Spray Multisuperficies. Pulveriza directamente sobre la superficie a una distancia de 20cm y reparte con un trapo limpio y húmedo.
  • Silla: para limpiar y desinfectar la silla debes tener en cuenta el material con el que esté fabricada. En el caso de que se trate de una silla de piel, puedes utilizar el paño con el producto desinfectante. Sin embargo, si es de tejido, es mejor optar por agua y jabón o un desinfectante específico como el Sanytol Hogar y Tejidos. Debes prestar especial atención a las zonas donde se reposan los brazos y la cabeza, ya que son las superficies de mayor contacto.
  • Móvil o tablet: ¿sabías que un smartphone puede llegar a tener hasta treinta veces más bacterias que la tapa de un inodoro? Por ello, es de vital importancia que lo desinfectemos a diario con un trapo humedecido y un limpiador desinfectante. Pulveriza sobre una bayeta limpia y ligeramente húmeda, nunca directamente sobre los dispositivos. También puedes usar una toallita desinfectante, como Sanytol Toallitas Multiusos.

Evita que los líquidos entren en contacto con cualquier apertura como la de los auriculares, el cargador o la de los altavoces. Para la cámara del móvil, lo mejor es emplear un trapo de microfibra específico para lentes y para la funda del móvil o la tablet puedes limpiarla con la toallita multiusos o bien con agua y jabón.

Asimismo, como medidas de prevención, evita llevar el móvil o la tablet al baño, lávate las manos antes de utilizarlos u opta por el asistente de voz para no estar tocando constantemente la pantalla.

  • Ordenador: debes limpiar y desinfectar aquellas zonas que tocas con mayor frecuencia como, por ejemplo, el botón de encendido. Ten cuidado con los conectores como, por ejemplo, los de USB.
    • Teclado: para limpiar el espacio entre las teclas puedes utilizar un cepillo de dientes previamente humedecido con el producto desinfectante. Para la superficie del teclado, te recomendamos pasar el trapo humedecido o bien una toallita multiusos desinfectante.
    • Ratón: debes hacer más hincapié en las zonas que están en contacto con nuestras manos y dedos. Si utilizas alfombrilla para apoyar el ratón, también es conveniente pasar el paño con producto desinfectante.
    • Monitor: limpia la zona externa -bordes y botones-. Para la pantalla, puedes pasar un trapo seco con un producto específico para esa superficie.
  • Auriculares: Si eres de los que escuchan música con auriculares mientras trabajas, también es fundamental que los desinfectes. Utiliza un paño de microfibra con desinfectante. Si son auriculares de botón solo limpia la parte externa y para quitar la suciedad acumulada en las las rejillas utiliza un cepillo de dientes.
  • Dispositivos USB (pen drives, discos duros…) y cargadores: emplea un paño húmedo sin tocar la parte metálica.
  • Pulseras de actividad y relojes inteligentes: Si son resistentes al agua puedes limpiarlos con agua y jabón.

Asimismo, como medida preventiva, recuerda que una vez finalizada la limpieza y desinfección de la zona de trabajo y los dispositivos móviles debes lavarte las manos con agua y jabón o gel desinfectante hidroalcohólico.

¿Cómo podemos mejorar nuestra rutina de teletrabajo?

Además de mantener la zona de trabajo limpia y desinfectada, es esencial la organización tanto del sitio de trabajo como de uno mismo para poder ser más eficiente y reducir el estrés. Si no estás acostumbrado a trabajar desde casa y no sabes por dónde empezar, te damos algunos consejos que te ayudarán a que las jornadas laborales sean más llevaderas.

  • Márcate un horario: establece la hora de inicio y fin de la jornada laboral, así como las pausas para poder mantener la concentración y productividad. En la medida de lo posible, intenta adaptar el horario a tus necesidades familiares.
  • Vístete cada mañana: mantén el hábito de vestirte y asearte antes de empezar a trabajar.
  • Habilita una zona de trabajo adecuada: si es posible utiliza una habitación aislada con la iluminación adecuada y una silla cómoda. La mesa de trabajo debe ser amplia y disponer del material necesario para trabajar.
  • Mantén el contacto diario con tus compañeros

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