Sanytol > Baño > Eliminar el Moho > Cómo lavar las cortinas del baño para que no salga moho

Eliminar el Moho

Cómo lavar las cortinas del baño para que no salga moho

El cuarto de baño es uno de los lugares de la casa donde es más fácil que aparezca moho. Este se puede apreciar como manchas negras, sobre todo en las cortinas, esquinas y juntas, que se irán extendiendo y acabarán por generar un desagradable olor a humedad. La aparición del moho se debe a la suma de varios factores que encontramos con facilidad en el baño, como la falta de ventilación, la concentración de agua y el ambiente cálido, que generan las condiciones ideales para la aparición de gérmenes. Estos gérmenes no solo son un problema estético, sino que se relacionan con problemas respiratorios y cutáneos, pudiendo ocasionar incluso reacciones alérgicas.

Una vez aparece el moho, tiende a extenderse rápidamente. Por este motivo, conviene mantener el baño limpio, desinfectado y bien ventilado. Para ello, es importante centrarse en las áreas en las que pueden acumularse estos gérmenes con más facilidad, como las cortinas. Por esta razón, en el siguiente artículo, nos centramos en explicar cómo lavar las cortinas del baño para que no salga moho.

Cuarto de baño con cortinas blancas, representando la necesidad de limpiarlas regularmente para evitar la aparición de moho

Cómo evitar que salga moho en las cortinas de la ducha 

  • Controla la humedad del baño: ya hemos explicado que la humedad es uno de los factores que contribuyen a la aparición de moho. Una de las medidas que puedes adoptar para reducirlo es secar la bañera, el lavabo, los grifos, los jabones, los azulejos, etc., después de su uso. Solo tienes que pasar por las superficies un paño seco. Es recomendable que seques, al menos, la parte de la bañera que quede en contacto con la cortina para que no haya agua entre las superficies de ambas. 
  • Vigila la condensación: esta se produce por el contraste entre la temperatura del agua y la del ambiente. Evítala, por ejemplo, manteniendo la ventana o la puerta abierta mientras te duchas o regulando la temperatura del agua.
  • Escoge bien las cortinas: el tejido es importante para disminuir la probabilidad de acumulación de moho. En general, decántate por materiales lisos por los que se desliza el agua, más fáciles de secar y con menores posibilidades de retención de agua entre sus espacios.
  • Estira las cortinas después de la ducha: nada más salgas de la ducha, sacude y extiende las cortinas para eliminar el exceso de agua, impedir que queden enganchadas en algún elemento (grifo, jabonera, bote de gel, borde de la bañera o ducha, etc.) y favorecer su secado. Si las dejas sin estirar, habrá zonas dobladas que será difícil que se sequen del todo, aunque abras la ventana, acumulando humedad en esos pliegues.
  • Seca las cortinas: igual que la bañera o el lavabo, después de cada uso es buena idea que pases un paño seco por las cortinas para retirar la mayor cantidad de agua posible
  • Lava las cortinas con regularidad: es más fácil prevenir la aparición de moho que tener que quitarlo, por eso es importante un lavado regular de las cortinas. Las puedes limpiar cuando te encargues de la higiene y desinfección del resto del baño, aproximadamente, una vez a la semana. Utiliza un producto específico para limpieza y desinfección del baño como Sanytol Limpiador desinfectante baños. Con este producto conseguirás limpiar, eliminar el 99,9% de gérmenes previniendo la aparición del moho y además eliminarás la cal.
  • Ventila el baño a diario: todos los días y después de cada ducha, abre la ventana durante unos minutos para airear la estancia. De esta forma, limitas la concentración de humedad. Si tu baño carece de ventana, puedes accionar un deshumidificador en su interior hasta que percibas un ambiente seco. 
  • Retira las toallas húmedas: otro de los métodos para reducir la humedad en el baño es evitar dejar en su interior las toallas mojadas. Mejor ponlas a secar al aire libre.
  • No acumules ropa mojada: si no conviene almacenar toallas humedecidas en el baño, lo mismo sucede con cualquier otra prenda de ropa mojada, como puede ser la que se utiliza para hacer deporte o los calcetines sudados. No metas ninguna prenda húmeda en el cesto con el resto de la ropa sucia, pues la humedad se transferirá a la ropa seca. Si no la vas a lavar de inmediato, deja que se ventile y se seque por completo.

Cortinas blancas de baño, representando la importancia de su correcta limpieza y secado para prevenir el moho