Sanytol > Mal Olor > Olor a humedad en la ropa o toallas > 7 consejos para evitar las manchas de humedad en la ropa

Olor a humedad en la ropa o toallas

7 consejos para evitar las manchas de humedad en la ropa

La aparición de manchas de humedad en la ropa es una sorpresa desagradable, con pequeños puntos negros y mal olor que pueden arruinar tus prendas favoritas. Estas manchas son un reto para eliminar, pero es aún más importante prevenir las manchas de humedad en la ropa desde el principio. Ambientes cerrados y húmedos son el hábitat ideal para los hongos que las causan. En este artículo, te ofrecemos 7 consejos esenciales para evitar que estos problemas afecten tu vestuario

Cesto de ropa amontonada, simbolizando la importancia de evitar las manchas de humedad en las prendas

  • Seca la ropa por completo

Factores como la humedad que puede quedar en la ropa tras su lavado o su uso y guardarla en un lugar cerrado y cálido, como puede ser un armario o el cesto de la ropa sucia, propician el desarrollo de los hongos causantes de las manchas de humedad. Por esta razón, es importante que pongas a secar las prendas húmedas como las toallas recién usadas o la ropa de deporte sudada antes de echarlas a lavar, a no ser que las vayas a meter en la lavadora al momento, ya que pueden contaminar al resto de la ropa y propiciar la aparición de gérmenes y malos olores. Por este mismo motivo es importante asegurarte de que la ropa está completamente seca antes de guardarla. Se recomienda tenderla al aire libre y, si sus tejidos lo permiten, ponerla donde le dé el sol directo.

  • Lava la ropa con productos específicos

Como para que se produzcan manchas de humedad tiene que haber hongos, si utilizas algún producto que los elimina, reducirás el problema. Para ello, puedes contar con Sanytol desinfectante textil. Este producto consigue acabar hasta con el 99,9% de los gérmenes presentes, lo que incluye hongos, bacterias y virus con envoltura. Se trata de un aditivo que funciona incluso en programas de lavado corto y con agua fría. Además, al no contener lejía, es apto para todo tipo de colores y tejidos, sirviendo tanto para lavar textiles del hogar como ropa delicada. Solo hay que añadir 80 ml del producto en la cubeta del suavizante y lavar con tu detergente habitual. También lo puedes utilizar para lavar a mano, añadiendo 20 ml por cada 4 litros de agua. Deja que actúe por 15 minutos y, después, aclara con agua abundante.

  • Saca las prendas de la lavadora en cuanto acabe

La lavadora es otro de los lugares cerrados y cálidos en los que se acumula humedad y pueden proliferar los hongos. Para evitar las manchas de humedad en la ropa, sácala del tambor de la lavadora en cuanto el programa termine y tiendela. Si no puedes tenderla en el momento, añadiendo un aditivo desinfectante como Sanytol desinfectante textil evitarás el problema. La misma regla se aplica para las prendas que dejes en remojo. No excedas el tiempo recomendado de lavado, escurrelas bien y tiéndelas.

Lavadora junto a un cesto de ropa, resaltando la importancia de secar completamente las prendas para evitar la humedad y el crecimiento de hongos

  • Limpia la lavadora por dentro

A este electrodoméstico no siempre se le ofrece la atención que necesita, es decir, no se suele realizar una higienización que debería formar parte de un mantenimiento periódico para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil. Sin estos cuidados, no es extraño que sea la lavadora la que transmita malos olores, como el de humedad, a la ropa. Evítalo limpiándose con un producto como Sanytol Limpia Lavadoras, que higieniza y protege la lavadora. Aplícalo siguiendo las instrucciones de la etiqueta y repite la operación cada 3 meses para garantizar una colada limpia y fresca.

  • Cuida de los armarios

Los espacios cerrados, como los armarios o los cajones, también pueden acumular humedad si en ellos guardamos prendas todavía húmedas, lo que favorece la aparición de hongos y las manchas en los tejidos. Además de asegurarte de que guardas las prendas siempre secas por completo y de ventilar los armarios varias veces a la semana, puedes utilizar un producto específico, como Spray Desinfectante Hogar y Tejidos. Es un aerosol desodorizante y desinfectante que puede utilizarse en el interior de los armarios y en cualquier otro espacio cerrado, como los cajones o cualquier otra caja en la que almacenes ropa. Solo tienes que agitarlo, pulverizarlo a 25 cm de distancia y dejar que seque al aire.

  • Controla la humedad de tu hogar

En ocasiones, es el ambiente húmedo del hogar el que acaba por provocar la aparición de moho en la ropa, generando en ella manchas negras y mal olor. Si esto sucede en toda la casa, deberías contactar con un especialista en humedades. Si se reduce a alguna estancia en particular, como el baño, puedes probar a usar un deshumidificador y ventilar todos los días.

  • Si las manchas de humedad aparecen, aprende cómo quitarlas

Si descubres una mancha de humedad en alguna prenda, es posible que no desaparezca aunque la laves porque tu detergente habitual no consigue eliminar los hongos. Tradicionalmente, para quitar el moho de la ropa se ha utilizado la lejía, pero es un producto agresivo y puede dañar algunas prendas. Por ello, para eliminar las manchas de humedad en tu ropa escoge productos específicos Sanytol Quitamanchas Desinfectante que es capaz de acabar con las manchas más resistentes a mano y a máquina y en agua fría (a partir de 20ºC), por lo que es válido hasta para prendas delicadas que no pueden lavarse a altas temperaturas. Pon dos cacitos junto al detergente y lava en el programa adecuado. Si quieres lavar a mano la ropa con moho, añade un cacito a 4 litros de agua con tu detergente habitual. Mezcla y sumerge la prenda. Déjala en remojo 30 minutos y aclara con agua abundante.