Sanytol > Ácaros > Cómo saber si hay ácaros en la cama

Ácaros

Cómo saber si hay ácaros en la cama

Los ácaros son arácnidos que están constantemente a nuestro alrededor, aunque no podemos apreciarlos a simple vista. En lugares como nuestra cama, se genera un entorno adecuado para que los ácaros proliferen, es decir, un ambiente cálido, húmedo y con restos orgánicos. Los ácaros pueden suponer un problema de salud para las personas, de ahí la importancia de detectarlos y de eliminarlos. Si te preguntas cómo saber si mi cama tiene ácaros y cómo eliminarlos, te lo explicamos a continuación.

Mujer estornudando en la cama, sugiriendo la presencia de ácaros, en contexto con el post de detección de ácaros

Cómo saber si el colchón tiene ácaros

Los ácaros no se ven sin un microscopio, pero sí puedes saber si tu colchón tiene ácaros atendiendo a algunos indicios de su presencia. Por ejemplo, algunas personas pueden tener alergia a ellos. Esto quiere decir que su sistema inmune va a reaccionar ante un contacto con los ácaros en lo que se conoce como “reacción de hipersensibilidad”. En otras palabras, se produce una reacción desmedida ante unos ácaros que no tendrían por qué movilizar el sistema inmune, ya que no son peligrosos. Así, si te notas síntomas compatibles con alergia que, sobre todo, se acentúan por las noches, es probable que se deba a los ácaros que viven en tu colchón.

Qué síntomas tengo si hay ácaros en la cama 

  • Picor excesivo en la piel sin que se deba, aparentemente, a ninguna otra causa.
  • Episodios de tos y/o estornudos cuando estás en la cama.
  • Erupciones, granitos o eccemas en la piel debidos a la irritación.
  • Irritación en las vías respiratorias, con sintomatología que puede recordar a la de los resfriados.
  • Secreción ocular y nasal. Además, los ojos pueden estar enrojecidos y la nariz picar.
  • Cansancio, que puede generarse por los síntomas descritos que complican el descanso nocturno.

Dónde se encuentran los ácaros en la cama

Los ácaros pueden estar en todos los tejidos de la cama, tanto en la ropa como en el colchón o en las almohadas. Esto se debe a que son lugares que les proporcionan lo que necesitan para vivir: poca luz, calor y humedad, además de alimento en forma de las células de nuestra piel y pelo. En concreto, se encontrarán principalmente en el colchón, ya que es la parte de la cama que se limpia o cambia con menor frecuencia.

Mujer en la cama rascándose el brazo, indicando irritación de la piel posiblemente causada por ácaros

Cómo eliminar los ácaros de la cama 

  1. Ventila el dormitorio a diario. Corre las cortinas y abre la ventana y la puerta. Si es posible, es buena idea que los rayos de sol alcancen la cama porque ayudan a eliminar la humedad y ciertos gérmenes. Por otra parte, si vives en un ambiente muy húmedo, utiliza un deshumidificador.
  2. No hagas la cama nada más levantarte. También tiene que airearse para que desaparezcan el calor y la humedad que se han acumulado durante la noche. Hazla solo cuando ya esté fría.
  3. Cambia la ropa de cama con frecuencia, aproximadamente cada 7-10 días. De esta forma eliminas la acumulación de células muertas de piel y pelo que se concentra en las sábanas y que atrae a los ácaros. Lávala en la lavadora y añade Sanytol desinfectante textil en la cubeta del suavizante para desinfectarla.
  4. Aspira el colchón. Existen aspiradoras con función antiácaros.
  5. Limpia y desinfecta el colchón con un producto específico. Una opción es Sanytol elimina olores textil. Es un espray que combate los malos olores a la vez que neutraliza alérgenos, como los de los ácaros. Se aplica pulverizando a 30 cm de distancia y dejándolo secar. Otro producto para desinfectar es Sanytol desinfectante tejidos y hogar. Es un aerosol que se agita y se aplica pulverizando a 25 cm del colchón hasta humedecerlo. Después, déjalo secar al aire y listo.
  6. Utiliza fundas o protectores para cubrir el colchón. De esta forma, el calor y la humedad de tu cuerpo no llegan a él directamente y podrás mantenerlo en buen estado fácilmente.
  7. No olvides limpiar el dormitorio para eliminar el polvo. En él también proliferan ácaros que pueden acabar en la cama.

En los muebles puedes utilizar Sanytol limpiador desinfectante multiusos, funciona pulverizándolo a 20 cm de distancia de la superficie y extendiendo el producto con un trapo húmedo. 

Para el suelo tienes Sanytol desinfectante Suelos y Superficies, solo hay que diluir 2 tapones en 5 litros de agua y fregar. Estos dos productos neutralizan alérgenos, como los ácaros, y eliminan el 99,9% de los gérmenes (hongos, bacterias y virus envueltos).