Sanytol > Ácaros > Cómo limpiar y desinfectar un colchón usado

Ácaros

Cómo limpiar y desinfectar un colchón usado

El colchón es uno de los elementos del hogar que menos atención recibe en el momento de la limpieza y la desinfección, pues muchas veces se limita al lavado regular de las sábanas. Pero hay que saber que un colchón usado va a acumular calor y humedad todos los días. Esto lo convierte en un ambiente propicio para la proliferación de ácaros, que pueden causar problemas de salud como alergias, picores o tos. Por otra parte, los derrames accidentales y el sudor pueden generar manchas y malos olores. Todo esto afecta al buen estado del colchón y puede repercutir en su vida útil y en la calidad del descanso. Por ello, tanto si queremos mantener bien nuestro colchón como si vamos a aprovechar uno de segunda mano, es importante saber cómo limpiar y desinfectar un colchón usado correctamente. A continuación, te lo explicamos paso a paso.
Guía para desinfectar colchón usado

  1. Airea tu colchón a diario

Tras dormir sobre él toda la noche, el colchón acumula calor y humedad de nuestro cuerpo. Retirar las sábanas y permitir que se airee hasta que esté seco y a temperatura ambiente reduce la posibilidad de que se multipliquen los ácaros que, precisamente, buscan ambientes cálidos y húmedos. Por eso, no hagas la cama nada más te levantes.

  1. Pasa la aspiradora por el colchón 

A la hora de limpiar un colchón usado, lo primero es quitar cualquier resto de suciedad, pelos, polvo, etc., que habitualmente se localizan en las costuras. La mejor opción para una limpieza eficaz y rápida es pasar una aspiradora.

  1. Usa un desinfectante específico

El siguiente paso es aplicar algún producto adecuado. Es posible que leas que existen productos caseros, como el bicarbonato o el vinagre, recomendados para la limpieza del colchón. Pero hay que saber que no son tan efectivos como los productos específicos y ofrecen resultados menos duraderos. Por ello, es más aconsejable usar un desinfectante como Spray Desinfectante Hogar y Tejidos Sanytol. Logra eliminar el 99,9% de gérmenes presentes, como las bacterias y los hongos que están detrás de los malos olores, no solo desinfectando sino además eliminando los malos olores. Este producto se aplica pulverizándolo sobre la superficie del colchón a 25 cm de distancia hasta que el tejido se humedezca. Después, solo hay que dejar que seque por completo.

  1. Quita las manchas resistentes

Cualquier derrame en el colchón debe limpiarse de inmediato para impedir que la sustancia penetre en el tejido. Pero como no siempre es posible, si encuentras alguna mancha en tu colchón usado, puedes recurrir a un producto quitamanchas específico, como Sanytol Quitamanchas Desinfectante. Solo tienes que diluirlo en agua caliente y aplicarlo con un paño humedecido mediante movimientos circulares y suaves. Deja que actúe durante unos minutos y aclara con otro paño húmedo.

  1. Deja que el colchón se seque

Tras aplicar cualquier producto que humedezca el colchón, es muy importante dejar que se seque por completo al aire para evitar humedades, mejor si es con exposición a la luz del sol. Si esto no fuera imposible, otra opción es utilizar un secador de pelo o un ventilador.

  1. Lava la funda del colchón

Si tu colchón tiene funda, lo que es recomendable para contribuir a su protección, hay que lavarla y desinfectarla en la lavadora o a mano. Para obtener los mejores resultados puedes añadir 80 ml de Sanytol Desinfectante Textil en la cubeta del suavizante, usar tu detergente y programar la lavadora según el ciclo adecuado al tejido, su acción desinfectante será eficaz incluso en ciclos cortos y agua fría. Si prefieres lavar la funda del colchón usado a mano, añade medio tapón de este producto en 4 litros de agua. Deja que actúe 15 minutos, aclara y deja secar.
Pasos para limpiar y desinfectar colchón

  1. Cambia las sábanas

Por último, no olvides cambiar las sábanas con regularidad, aproximadamente una vez a la semana. Al igual que en el caso de la funda, puedes lavarlas con Sanytol Desinfectante Textil