Sanytol > Mascotas > 4 consejos de desinfección para eliminar el parvovirus del hogar

Mascotas

4 consejos de desinfección para eliminar el parvovirus del hogar

El parvovirus pertenece a una familia de virus que pueden afectar a animales y personas. Se contagia mediante contacto oral/nasal directo de un perro infectado a otro perro, a través de las heces de perros infectados y también a través de los tejidos, superficies y objetos que hayan estado en contacto con ellos. Roedores e insectos también pueden ser vectores de transmisión del parvovirus. Esta familia se distingue por su alta capacidad de resistencia en el ambiente, por lo que es importante saber cómo eliminarlo del entorno si queremos evitar contagios. En este artículo explicamos consejos de desinfección para eliminar el parvovirus del hogar.

Qué se hace cuando un perro tiene parvovirus

4 consejos para eliminar el parvovirus de casa

Existen diferentes tipos de parvovirus, el más común es el parvovirus canino, presente en perros. Este virus no solo se encuentra en los infectados, sino que puede permanecer en el hogar durante meses. El virus en el ambiente es una fuente potencial de contagios y es necesario desinfectar la casa y todos los objetos con los que haya tenido contacto el infectado. No se puede inactivar sólo con detergentes, es muy resistente y hay que insistir en la desinfección diaria con productos desinfectantes que sean eficaces contra este virus, siguiendo estos consejos:

  1. Limpia en la lavadora todos los textiles que puedan introducirse en ella, como tu ropa, mantas del perro y cualquier textil lavable que haya podido estar en contacto con él. Si las prendas no se pueden lavar a más de 60ºC, puedes usar Sanytol quitamanchas desinfectante textil, que presenta eficacia contra el parvovirus y elimina el 99,9% de gérmenes. Éste se añade al ciclo habitual del lavado, no contiene lejía, elimina las manchas y es eficaz incluso a baja temperatura (a partir de 20ºC).
  2. Desinfecta los textiles no lavables como sofá, camitas etc. con un producto desinfectante como Sanytol spray desinfectante tejidos y hogar, que además de desinfectar y ser eficaz contra un amplio espectro de virus muy resistentes, desodoriza el ambiente.
  3. Desinfecta el suelo con un producto que elimine virus, en este caso puedes usar dilución de agua con lejía. Si usas lejía recuerda limpiar antes el suelo con tu friegasuelos habitual, posteriormente aplica la dilución de agua fría con lejía.
  4. Elimina el virus y otros gérmenes de los objetos, incluidos los accesorios o juguetes del perro, los mandos, los teléfonos y otros que podáis haber tocado con Sanytol desinfectante tejidos y hogar.

4 consejos de desinfección para eliminar el parvovirus del hogar

Qué es el parvovirus canino y cuáles son sus síntomas

El parvovirus en perros provoca parvovirosis, una de las enfermedades infecciosas de mayor gravedad que pueden afectar a los perros. Sus síntomas suelen afectar al aparato digestivo, provocando vómitos y diarrea con sangre, deshidratación muy rápida, fiebre, anorexia, apatía, etc.

Qué se hace cuando un perro tiene parvovirus

Ante cualquier síntoma debemos acudir de inmediato al veterinario. Si esperamos, es posible que sea demasiado tarde e incluso actuando con rapidez el desenlace puede ser fatal, de ahí la importancia de vacunar a los perros contra esta enfermedad y mantener siempre una higiene adecuada en casa.

No hay un fármaco específico contra el parvovirus, por lo que el tratamiento será de soporte, enfocándose a controlar la sintomatología y prevenir la aparición de infecciones bacterianas secundarias, en espera de que el cuerpo combata al virus. Suele ser necesario el ingreso del animal para darle fluidoterapia y medicación intravenosa. Si el perro infectado convive con otros perros, hay que aislarlo para evitar contagiar al resto.

¿Puede el parvovirus afectar a mi hijo?

Si te preguntas “¿puede el parvovirus afectar a mi hijo o a los demás que convivimos con el perro enfermo?”, la respuesta es negativa. Los parvovirus son específicos, es decir, los que enferman a los perros solo son dañinos para esta especie, los parvovirus en humanos solo se contagiarán entre personas. Por lo tanto, un perro con parvovirus no te lo puede transmitir a ti ni viceversa. En el caso del parvovirus humano B19, que es el que nos afecta a nosotros, hay que actuar de la misma forma: ir al médico, aislar al enfermo, desinfectar todo el entorno para evitar contagios, tratar los síntomas y esperar a que el virus complete el ciclo.