Sanytol > Mascotas > Cómo quitar el olor a pis de gato del ambiente

Mascotas

Cómo quitar el olor a pis de gato del ambiente

Convivir con gatos proporciona numerosos beneficios, pero también alguno que otro inconveniente, como la presencia de pelos por toda la casa o determinados olores como el de sus excrementos u orina. Este último puede resultar problemático, pues algunos gatos realizan un marcaje que consiste en orinar fuera del arenero, por ejemplo, cuando están en celo, padecen estrés o enfermedades que afectan al tracto urinario. Al tratarse de un líquido puede impregnar diferentes tejidos y superficies, siendo difícil de eliminar por completo, lo que, a su vez, atrae al gato a volver a orinar sobre esa zona, perpetuando el problema y originando un mal olor persistente en el hogar. Y aunque el gato utilice siempre su arenero, este accesorio acabará por desprender mal olor con el uso continuado, dejando el olor a orina en el aire.  Entonces, ¿cómo quitar el olor a pis de gato del ambiente? Lo explicamos, paso a paso, en el siguiente artículo.

Gato caminando tranquilamente por el suelo de una casa, ilustrando el contexto del post sobre cómo eliminar el olor a orina de gato

  1. Busca la fuente del mal olor

Normalmente, los gatos harán pis en el arenero siempre. Por eso cuando se da alguna de las circunstancias que hemos mencionado, es posible que detectes el olor a orina, pero no sepas de dónde proviene. Los gatos, dependiendo de cada caso, pueden orinar en el suelo, en vertical (por ejemplo, en los marcos de las puertas), en superficies blandas como colchones o sofás, sobre ropa que dejemos a su alcance, etc. Examinar tu hogar en busca del foco de mal olor es el primer paso para eliminar el olor a orina de gato del ambiente.

  1. Absorbe la orina

Como hemos dicho, los líquidos sobre materiales porosos o tejidos van a ser absorbidos rápidamente, lo que aumentará la intensidad del mal olor. Por eso, si descubres orina fuera del arenero, utiliza papel absorbente para intentar eliminar la mayor cantidad de pis posible antes de que se absorba.

  1. Lava los textiles

Si la orina se localiza sobre textiles, revisa si sus tejidos afectados pueden lavarse en la lavadora o no.

Sanytol desinfectante textil, que elimina hasta el 99,9% de los gérmenes (hongos, bacterias y virus envueltos) que provocan el mal olor. Es apto para todos los colores y todo tipo de tejidos y se puede usar incluso a baja temperatura y en ciclos cortos sin perder eficacia. Solo hay que verter 80 ml en la cubeta del suavizante, poner el programa de lavado más adecuado y tu detergente de siempre.

Para los tejidos no lavables, como los sofás, las alfombras, la moqueta, los colchones, etc., puedes utilizar un producto específico como Sanytol Elimina Olores Textil. Es un pulverizador que acaba con los malos olores de raíz, combatiendo olores persistentes como el de la orina de los gatos. Además, neutraliza los alérgenos más comunes, como los alérgenos del gato (Fel d 1), que pueden provocar alergias. Su uso es muy sencillo, ya que solo tienes que pulverizar a unos 30 cm de la zona a tratar hasta que se humedezca y dejar que se seque al aire.  

Es posible que encuentres remedios caseros para eliminar el olor a pis de gato, pero lo cierto es que, al no eliminar de raíz los gérmenes causantes de los malos olores de forma tan efectiva, sus resultados no van a ser tan eficaces ni tan duraderos.

Gato tumbado en una alfombra, mirando directamente a la cámara, relacionado con el tema del post sobre la eliminación del olor a orina de gato

  1. Desinfecta las superficies grandes

Para quitar el olor a pipí de gato cuando la orina está en el suelo, la limpieza debe hacerse también con un producto específico, por los motivos que ya hemos explicado. Un ejemplo es Sanytol desinfectante Suelos y Superficies, impiador y desinfectante que elimina hasta el 99,9% de los gérmenes (bacterias, hongos y virus con envoltura). Es apto para todo tipo de suelos, incluso los más delicados, como pueden ser los de parqué. Diluye dos tapones en 5 litros de agua y friega la zona.

  1. Los accesorios y el espacio del gato

El olor a orina puede concentrarse en los espacios en los que más tiempo pasa el gato y en sus accesorios. Puedes tratarlo con un producto específico como Sanytol limpiador desinfectante multiusos, que elimina los malos olores y deja en su lugar un agradable aroma. No mancha textiles ni superficies delicadas. Puedes pulverizarlo directamente sobre la zona a 20 cm de distancia y repartirlo bien con un paño limpio humedecido. Deja que actúe 5 minutos y aclara muy bien. 

Como hemos visto, entre los accesorios del gato destaca en cuanto a olores el arenero, que suele ser un recipiente de plástico, con o sin tapa, en el que se van a concentrar malos olores, sobre todo el de la orina, que es muy penetrante. Puedes usar el mismo producto para limpiar y desinfectar, dejándolo actuar y aclarándose muy bien antes de que vuelva a entrar en contacto con el gato. Limpiar el recipiente con regularidad, no solo retirar la arena sucia, ayuda a evitar que se acumulen en él olores desagradables que acabarían por extenderse al ambiente del hogar.

  1. No uses lejía ni amoníaco

Es muy habitual que se asocie la desinfección en profundidad con estos dos productos, pero lo cierto es que su olor puede recordarle al gato al de su propia orina. Esto significa que, en vez de servir para eliminar el olor, el gato se sentirá atraído a orinar sobre la superficie que acabamos de limpiar, y volverá a orinar en el mismo sitio. Por lo tanto, resulta contraproducente emplear estas dos sustancias para quitar el olor a orina de gato.

  1. Acude al veterinario

Por último, no es normal que el gato orine fuera del arenero. Como hemos visto, puede indicar distintas patologías. Por eso, si se convierte en un hábito, hay que acudir al veterinario para que confirme o descarte un problema de salud o al etólogo, si se trata de un trastorno relacionado con el estrés.