Sanytol > Infecciones > Recomendaciones de desinfección del hogar en caso de convivir con un paciente con coronavirus

Infecciones

Recomendaciones de desinfección del hogar en caso de convivir con un paciente con coronavirus


Una de las preocupaciones más comunes en esta pandemia son las pautas que hay que seguir en caso de convivir con un paciente con coronavirus.  Dada la rapidez de la propagación de la COVID-19 y el elevado número de contagiados, el Ministerio de Sanidad recomienda a todas aquellas personas que experimenten síntomas leves, como por ejemplo tos o fiebre, o bien que hayan mantenido contacto recientemente con alguna persona infectada quedarse en casa y aislarse durante el período de cuarentena y avisar a los servicios de emergencias, a través de los números habilitados por las comunidades autónomas para tal fin.

El objetivo de estas medidas es que los pacientes con síntomas leves no vayan a urgencias y, de esta forma, se eviten nuevos contagios y la saturación de los servicios de salud. Según un estudio realizado por los Investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), un 80% de las personas diagnosticadas con la enfermedad en todo el mundo solo desarrollarán síntomas leves.

Guía para convivir con un paciente con coronavirus 

En caso de que un miembro de tu familia haya contraído la COVID-19, es importante que extreméis al máximo las medidas de seguridad y sigáis el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio. Éstas son las directrices:

Recomendaciones de aislamiento domiciliario para los pacientes con coronavirus con sintomatología leve

  1. En la medida de lo posible, instalad al paciente en una habitación de uso exclusivo, que disponga de una buena ventilación a la calle. La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta finalizar los días de aislamiento.
  2. También sería recomendable que disponga de un baño de uso exclusivo. En caso de no ser posible, hay que limpiarlo y desinfectarlo tras cada uso con productos desinfectantes.
  3. Utilizad el teléfono móvil para estar en contacto permanente con el paciente, así evitamos que la persona tenga que salir de su estancia y disminuimos el riesgo de contagio.
  4. Colocad un cubo de basura en la habitación, con tapa automática y bolsa con cierre hermético, para que pueda desechar los residuos, tales como pañuelos.
  5. En el caso que resulte imprescindible que el paciente salga de su habitación para hacer uso de alguna de las zonas comunes, como el baño, éste deberá lavarse las manos antes de salir y al volver a entrar en la habitación con agua y jabón o gel desinfectante, además de utilizar mascarilla quirúrgica y mantener una distancia de seguridad mínima de 2 metros con el resto de las personas con las que convive. Se recomienda también mantener una buena ventilación de las zonas comunes.

Recomendaciones de limpieza y desinfección del hogar si convives con un paciente con coronavirus con sintomatología leve

  • Par evitar nuevos contagios, es imprescindible limpiar y desinfectar a diario, con productos desinfectantes y bayetas desechables, los diferentes espacios de la casa, en especial, las zonas calientes y las superficies que toca con frecuencia el paciente (pomos, puertas, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados, etc.).
  • La persona que se encargue de limpiar y desinfectar la casa debe ir protegida con mascarilla y guantes y cuando termine debe lavarse las manos con agua y jabón o bien con gel desinfectante.
  • Las toallas que utilice la persona contagiada deben ser de uso exclusivo y depositarlas junto con la ropa y otros enseres personales en una bolsa de cierre hermética hasta el momento de lavarla. En ningún caso agitéis la ropa.
  • Lava la ropa y los otros textiles, como ropa de cama y toallas de los pacientes con coronavirus, separada del resto. Utiliza tu detergente habitual -puedes emplear también desinfectante para textiles- y elige un programa de 60º o 90º grados. Después, deja que se seque completamente.
  • Los utensilios de alimentación reutilizables (entre ellos cubiertos, vasos platos y demás) deben lavarse preferentemente en el lavavajillas, a un programa de 60º. En caso de no disponer de lavavajillas, límpialos con agua caliente y jabón.