Sanytol > Infecciones > Convivir con animales de compañía durante la pandemia, ¿qué debes hacer?

Infecciones

Convivir con animales de compañía durante la pandemia, ¿qué debes hacer?


A medida que se conocen más detalles sobre el coronavirus, aparecen nuevas informaciones sobre cómo afecta esta enfermedad a los animales. Un reciente informe científico-técnico del Ministerio de Sanidad apunta que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional. De hecho, todos los casos de animales domésticos que se han contagiado convivían o estaban a cargo de personas con la COVID-19. En cuanto al contagio a la inversa, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidencia científica de que los animales domésticos transmitan la COVID-19. No obstante, las autoridades recomiendan tomar una serie de precauciones que te explicamos a continuación.

Si no padeces la enfermedad y no tienes sospechas de que puedas padecerla, la recomendación es que mantengas igual el contacto con tus animales de compañía pero extremando las normas de higiene, por precaución. La recomendación principal es lavarse bien las manos antes y después de tocar al animal.

Ir a pasear al perro es uno de los motivos justificados por el cual se permite salir de casa durante la cuarentena, siempre y cuando se adopten una serie de prevenciones marcadas por las autoridades con el fin de minimizar el riesgo de contagio:

  • Estos paseos deben responder únicamente a la necesidad de satisfacer las necesidades fisiológicas del animal. Así pues, los paseos serán cortos, individuales y sin entrar en contacto con otras personas ni animales. 
  • Hay que llevar una botella con agua y detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para sus heces.  Una medida básica de higiene, no solamente durante los días de confinamiento.
  • Intentar priorizar los horarios de menor afluencia, para evitar el contacto con otras personas.

Al llegar a casa, lo primero será lavarse bien las manos y después lavar las patas, almohadillas, el hocico y la cola del animal con toallitas húmedas o agua y champú para mascotas. Hay que ser especialmente cuidadosos a la hora de limpiarle el hocico y no utilizar ningún producto irritante, como el alcohol o el agua con lejía, que puedan comprometer el bienestar del animal. Asimismo, también se recomienda desinfectar el material de paseo: la correa, el arnés, el collar… y dejarlo todo en la entrada de casa, igual que nuestros zapatos.

Los productos Sanytol son aptos para desinfectar los juguetes y accesorios de los animales de compañía. Haz clic aquí para conocer más acerca de cómo hacerlo correctamente.

Tengo COVID-19 o creo que puedo tenerlo. ¿Qué hago con mi animal de compañía?

Si estás infectado con la COVID-19 o crees que puedes estarlo, la recomendación de las autoridades es que otra persona sana se haga cargo del animal durante este tiempo. Eso sí, desinfectando previamente sus accesorios, juguetes y material de paseo o utilizando directamente unos nuevos para minimizar riesgos.

Si nadie se puede hacer cargo del animal, puede quedarse contigo en casa siguiendo unas recomendaciones de seguridad: limitar el contacto a lo estrictamente necesario y lavarse bien las manos antes y después de tocarle a él o a sus cosas, y utilizar la mascarilla siempre que el animal esté presente. 

Además, las personas infectadas están en situación de aislamiento en casa. Esto quiere decir que no podrás salir a la calle a pasear el animal.

Para más información:

https://www.sanidad.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf