Sanytol > Infecciones > Cómo limpiar y desinfectar correctamente el baño para prevenir el contagio del coronavirus
Como medidas de prevención para ayudar a evitar la propagación y el contagio del coronavirus, los organismos oficiales recomiendan a la población extremar la higiene personal y la limpieza y desinfección del hogar.
El baño es una de las estancias donde se concentran más gérmenes -el ambiente cálido y la humedad propician la aparición y el desarrollo de bacterias y virus-, por lo que debes limpiarlo y desinfectarlo regularmente para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en el hogar. Durante estas semanas, es aconsejable modificar algunos hábitos y desinfectar a diario las superficies de mayor contacto, para ayudar a prevenir el contagio de la COVID-19 entre los miembros de la familia.
La primera recomendación básica es que la persona que se encargue de la limpieza debe estar sana, es decir, no presentar ningún síntoma de la COVID-19. Para evitar entrar en contacto directo con las bacterias y virus, utiliza guantes durante la limpieza. Asimismo, recuerda que al finalizar debes limpiarte las manos con agua y jabón o bien con un gel desinfectante hidroalcohólico.
En el caso del baño, se recomienda primero limpiar con agua y jabón o un limpiador común y después desinfectar con lejía o bien un producto desinfectante, como Sanytol Spray Limpiador Baños, que ha sido incluido en la lista de desinfectantes virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para eliminar el COVID-19.
Estos son todos los elementos del baño que debes desinfectar a diario:
Asimismo, otras recomendaciones útiles que puedes aplicar en tu baño son:
En caso de que uno de los miembros de la familia presente síntomas de la COVID-19, haya contraído la enfermedad o esté en cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo, las medidas de limpieza y desinfección deben ser más estrictas. Puedes consultar aquí las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Por último, recuerda que en tu día a día puedes aplicar los siguientes consejos para minimizar la proliferación de gérmenes y bacterias en el baño:
– Quita la humedad del suelo y las paredes del baño, especialmente en las esquinas, ya que la acumulación de humedad propicia la aparición de bacterias u hongos como el moho.
– Seca las superficies donde se acumula más agua como, por ejemplo, el lavamanos o la ducha. Debes eliminar también restos de jabón, cremas o aceites corporales.
– Ventila el baño, siempre que resulte posible, para eliminar la humedad
– Mantén las toallas, esponjas y manoplas lo más secas posibles: después de su uso, puedes dejarlas tendidas en el aire para que se sequen.
– Quita el agua que quede encharcada dentro del recipiente del cepillo de dientes y seca también el dispensador de jabón para que no se acumulen los gérmenes
– Después de la ducha, retira la alfombrilla antideslizante de la bañera y deja que se seque. Desinféctala de vez en cuando para que no aparezca moho.
– Lava también periódicamente la alfombrilla para los pies, idealmente una vez a la semana a un programa de lavado de 60º con el detergente Puedes añadir Sanytol Desinfectante Textil para eliminar gérmenes y olor a humedad.