Sanytol > Infecciones > Desinfectar mascarillas reutilizables

Infecciones

Desinfectar mascarillas reutilizables


El uso de mascarillas es necesario en todos los espacios públicos y en espacios cerrados en que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, como medida para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Las mascarillas formarán parte de nuestra rutina diaria hasta que no haya una vacuna contra el COVID-19. Por ello, debemos familiarizarnos tanto en su uso seguro cómo en su correcta desinfección.

Pasos para desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables

Hay tres tipos de mascarillas higiénicas, conocidas también como de barrera: las de un solo uso, las desechables y las reutilizables.

En el caso de las mascarillas reutilizables, éstas están elaboradas con tejidos -autorizados por el Ministerio de Sanidad- por lo que tienen una vida útil de, aproximadamente, 5 lavados. ¿Qué quiere decir esto? Que, tras su uso, es necesario que la limpies y desinfectes correctamente para mantener su efectividad.

A continuación, te explicamos cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para limpiar y desinfectar tus mascarillas reutilizables:

  1. Pon las mascarillas higiénicas reutilizables a la lavadora, con el detergente habitual y un ciclo de lavado a temperatura entre 60º y 90º.
  2. Sumerge las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (20ml de lejía, 980 ml de agua) con agua tibia durante 30 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, debes lavarlas con agua y jabón y aclararlas para eliminar cualquier resto de lejía.
  3. Dada la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la necesidad de disponer de productos desinfectantes, el Ministerio de Sanidad ha establecido que se pueden utilizar para la limpieza y desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables cualquiera de los productos virucidas autorizados para uso ambiental que se encuentren registrados para uso por el público general. Las autoridades sanitarias recomiendan seguir las recomendaciones del fabricante, prestando especial atención al uso diluido o no del producto y los tiempos de contacto necesario para garantizar la desinfección. Asimismo, recuerda que tras la desinfección de las mascarillas con alguno de estos productos virucidas será necesario que las laves con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto y las dejes secar completamente.

Algunos de los productos desinfectantes de Sanytol han sido incluidos en la lista de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad.  A continuación, te explicamos cuáles son los tres recomendados para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables y cómo debes emplearlos:

a) Utiliza un detergente normal y el aditivo Sanytol Quitamanchas Desinfectante con un ciclo de lavado a una temperatura de 30º (ciclo habitual de lavadora).

b) Utiliza un detergente normal y el aditivo Sanytol Desinfectante Textil en el cajetín del aclarado con un ciclo de lavado a una temperatura de 30º (ciclo habitual de lavadora).

c) Sumerge la mascarilla en una dilución de 20ml de aditivo Sanytol Desinfectante Textil en 5 litros de agua tibia. Déjala actuar durante 10 minutos y después lava la mascarilla con agua y jabón. Aclara bien para eliminar cualquier resto.

Recuerda que después del lavado debes asegurarte de aclararlas correctamente para eliminar cualquier resto de producto y dejarlas secar completamente antes de volverlas a utilizar.

Pasos para un uso seguro de la mascarilla

Para minimizar el riesgo de contraer la COVID-19 hay que colocarse y quitarse la mascarilla de manera adecuada. Estos son los pasos que hay que seguir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un uso seguro de la mascarilla higiénica reutilizable:

  • Lávate las manos con agua y jabón o bien un gel desinfectante hidroalcohólico antes de coger la mascarilla.
  • Coloca la mascarilla de tal forma que cubra tu boca y nariz. Asegúrate de que queda pegada al rostro, no debe haber espacios de separación.
  • Evita tocarla mientras la llevas puesta. En caso de hacerlo, debes lavarte inmediatamente las manos con agua y jabón o bien con un gel desinfectante hidroalcohólico.
  • Si notas que tu mascarilla está húmeda, quítatela y ponte una mascarilla limpia y seca. En caso de que sea una mascarilla desechable, tírala a la basura. Si es una mascarilla reutilizable, ponla a lavar siguiendo los pasos descritos anteriormente.
  • Para quitarte la mascarilla correctamente, quítatela por las tiras, sin tocar la parte frontal. Retira la goma de una oreja y, después, de la otra oreja.
  • Una vez te hayas quitado la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón o bien con un gel desinfectante hidroalcohólico.