Sanytol > Infecciones > Consejos para minimizar los riesgos de contraer y propagar el coronavirus al volver a casa

Infecciones

Consejos para minimizar los riesgos de contraer y propagar el coronavirus al volver a casa


La pandemia causada por el coronavirus nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de mantener nuestro hogar limpio y desinfectado para ayudar a evitar la propagación y el contagio de la COVID-19.

Desde los organismos oficiales se han establecido una serie de medidas para que, en el caso que durante el confinamiento nos veamos obligados a salir a la calle, para ir al supermercado, al centro hospitalario, a trabajar o cualquier otro supuesto permitido, minimicemos los riesgos de contraer la COVID-19 y de contagiar al resto de miembros que conviven con nosotros. Hay que extremar especialmente las medidas en caso de vivir con pacientes considerados de riesgo.

Si durante estos días debes salir a la calle, estas son las recomendaciones que no debes olvidar realizar al llegar a casa:

  1. Quítate los zapatos antes de entrar

Los zapatos son una de las principales vías de entrada de contaminación en nuestro hogar, por ello es mejor descalzarnos al entrar a casa, especialmente si hay niños pequeños o personas con una salud débil. Este hábito, tan propio de la cultura asiática, es una de las medidas que los organismos oficiales recomiendan que llevemos a cabo para evitar la entrada del virus COVID-19 a nuestro hogar al regresar de la calle.

Así que, antes de salir, recuerda dejar preparadas las zapatillas de ir por casa o bien otros zapatos que sean de uso exclusivo para ir por casa al lado de la puerta de entrada.  Cuando regreses, lo primero que debes hacer es cambiarte los zapatos.

  1. Lávate las manos con agua y jabón

Lavarse las manos regularmente es la mejor defensa para prevenir el contagio de la COVID-19. Y es que las manos son el principal vehículo de transmisión del coronavirus. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos durante 20’ con agua y jabón o con un gel desinfectante hidroalcohólico.

Al llegar a casa, quítate los zapatos, deja las llaves y la cartera en la entrada -puedes guardarlas en una caja-, así como aquello que no vayas a necesitar e inmediatamente lávate las manos sin tocar nada.

  1. Cámbiate de ropa y guarda la ropa de la calle en una bolsa hasta que la pongas a lavar. Evita sacudirla, tanto al meterla en la bolsa como cuando vayas a ponerla en la lavadora. Utiliza un programa de lavado de 60º con el detergente habitual y puedes añadir un desinfectante textil, como Sanytol Desinfectante Textil.
  1. Dúchate y ponte ropa exclusiva para ir por casa 
  1. No olvides desinfectar los objetos personales y de uso diario como el móvil, las llaves o las gafas con agua o jabón, alcohol o un producto desinfectante, como Sanytol Toallitas Multiusos. Tras ello, recuerda lavarte nuevamente las manos.
  1. Limpia los pomos de la puerta de entrada

Hay algunos elementos que solemos olvidar desinfectar, como los pomos y tiradores de las puertas, en especial los de las puertas de entrada. Se trata de superficies que tocamos constantemente y dado que, tal y como apuntan diferentes estudios el coronavirus puede permanecer en las superficies desde horas hasta días en función del material, es recomendable que limpies y desinfectes los pomos de la puerta de entrada, así como los de la cocina, baños y dormitorios.

  1. ¿Has pensado en los bolsos y las carteras?

Aunque lo mejor estos días es que dejes el bolso en casa y cojas únicamente la cartera cuando vayas al supermercado, debemos desinfectar también estos complementos. En el caso de los bolsos, las asas y la parte inferior suelen ser los lugares donde se concentran la mayor cantidad de bacterias y gérmenes, así que lo mejor es que los limpies antes de guardarlos en el armario.

Respecto a la cartera, dependerá del material con la que esté confeccionada. Si es de piel, puedes emplear un trapo limpio con agua y jabón o un producto desinfectante, como el Sanytol Spray Multisuperficies; en caso que sea textil, puedes limpiarlo a diario con una toallita desinfectante y semanalmente ponerlo en la lavadora a un ciclo de lavado de 60º  con el detergente habitual o un desinfectante textil.

  1. ¿Tienes mascotas?

Los animales domésticos pueden ser portadores de gérmenes en el hogar, ya sea a través de sus patas, hocico, almohadillas y cola o bien a través de sus accesorios de paseo por lo que es importante mantener su zona y objetos bien desinfectados para evitar proliferaciones de bacterias e infecciones indeseadas en casa.

En el caso concreto del coronavirus, la OMS avisa que no existe evidencia científica de que los animales domésticos transmitan la COVID-19. De todas formas, los organismos oficiales piden que se apliquen algunas medidas durante el confinamiento. Puedes leerlas aquí.