Índice de contenidos
El frigorífico se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en los hogares, ayudando a la buena conservación de los alimentos que requieren frío. A pesar de su importante función, no siempre recibe el mantenimiento y la limpieza que necesita. Esto lleva a que, además de suciedad, se puedan acumular en él malos olores, que pueden llegar a comprometer la seguridad de los alimentos para nuestra salud. En el siguiente artículo explicamos por qué huele mal el frigorífico y cómo podemos mantenerlo limpio y en orden para evitar los olores desagradables.
En general, si la nevera huele mal, suele deberse a la proliferación de gérmenes, como bacterias y hongos, en los alimentos que hemos guardado en ella. Así, respondiendo a la cuestión de por qué huele mal el refrigerador, podemos indicar que el olor desagradable que notas al abrirlo es probable que provenga de algún alimento que se está estropeando sin que te hayas dado cuenta, o por falta de limpieza regular. Esta descomposición de los alimentos puede darse tanto en los crudos como en los que ya están cocinados. El problema es que el mal olor, además de ser desagradable, puede afectar al resto de alimentos que guardas en la nevera. Por eso hay que actuar rápido, eliminarlo y prevenirlo.
Es habitual que el olor extraño en la nevera se deba a comida en mal estado. Por eso es importante que guardes bien todos los alimentos que quieras conservar en su interior, que los coloques en los estantes que correspondan, que dejes siempre la puerta bien cerrada y que almacenes los alimentos que llevan más tiempo por delante de aquellos recién comprados. Además, revisa el contenido con regularidad y deshazte de cualquier alimento que comience a estropearse.
Paso 1. Retira todos los alimentos de la nevera y revisa su estado. Desecha aquellos que estén en mal estado o caducados.
Paso 2. Limpia la nevera con un limpiador desinfectante. Una opción es Sanytol limpiador desinfectante multiusos, capaz de eliminar el 99,9% de los gérmenes, como las bacterias, que pueden encontrarse en los alimentos crudos o los hongos como los causantes de moho. La desinfección de la nevera es importante porque son las bacterias las que provocan el mal olor, y su eliminación hace que desaparezcan los malos olores por completo. Además, desinfectando evitas la contaminación cruzada entre los alimentos.
Paso 3. Lava todos los contenedores y envases de la nevera antes de volver a colocarlos.
Paso 4. Si tu nevera tiene un filtro de aire, verifica si necesita ser reemplazado o limpiado de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Es importante que mantengas una higiene regular de la nevera para evitar malos olores.
Existen otros remedios caseros para eliminar el mal olor, como el vinagre o el limón, pero hay que tener en cuenta que su eficacia será a muy corto plazo porque éstos no desinfectan ni eliminan la raíz del problema del mal olor (los gérmenes presentes en los alimentos en mal estado).
Ya hemos visto que el orden y la limpieza son fundamentales para prevenir los malos olores que se pueden generar en la nevera. Pero hay más trucos a seguir para evitar su aparición.