Sanytol > Mal Olor > Cómo quitar el mal olor del congelador

Mal Olor

Cómo quitar el mal olor del congelador

El congelador es uno de los electrodomésticos imprescindibles para conservar los alimentos en el hogar. Pero, en ocasiones, la cadena de frío se rompe y los alimentos guardados se estropean, causando malos olores que impregnarán todo el congelador. En el siguiente artículo te explicamos cómo quitar el mal olor del congelador, así como compartimos consejos para mantenerlo limpio y desinfectado.

Persona eliminando el mal olor del congelador utilizando una bayeta y productos de limpieza

Pasos para quitar el mal olor del congelador 

Si por cualquier circunstancia tu congelador deja de funcionar correctamente, es posible que los alimentos que contiene se estropeen al subir la temperatura. Por ejemplo, es lo que puede pasar tras un apagón o cuando la puerta se queda mal cerrada. La rotura de la cadena de frío propicia que proliferen las bacterias y los hongos, que son los que provocan la aparición de los malos olores. Si has descubierto que un olor desagradable sale de este electrodoméstico, te explicamos qué hacer para quitar el olor a pescado podrido del congelador o de cualquier otro alimento que se haya podido estropear

Sigue estos pasos:

  1. Retira los alimentos del congelador y déjalo vacío por completo. Deshazte de todos los que te parezcan estropeados o desconozcas el tiempo que llevan almacenados.
  2. Apaga el congelador y deja que se descongele por completo para que todo el hielo y la escarcha que se hayan podido acumular se derritan, ya que pueden estar también involucrados en la generación del mal olor.
  3. Seca todo el líquido con papel absorbente o un paño.
  4. Aplica un producto limpiador y desinfectante. Es cierto que hay opciones caseras, como el bicarbonato o el vinagre, pero estas suelen ser menos efectivas y de efecto menos duradero que productos específicos, como Sanytol limpiador desinfectante multiusos. La explicación está en que elimina el mal olor de raíz al ser capaz de acabar con hasta el 99,9% de los gérmenes presentes, buena parte de ellos relacionados con el mal olor, como las bacterias o los hongos, dejando un agradable aroma. Además, elimina la suciedad y desinfecta en profundidad sin necesidad de recurrir a la lejía. 
  5. Repártelo bien por todo el interior del congelador con un trapo limpio y humedecido con el producto, incluyendo las baldas y/o los cajones. No es necesario aclarado.
  6. Enciende el congelador y vuelve a colocar los alimentos que veas en buen estado.

Persona continuando la limpieza del congelador con bayeta azul para remover olores

Consejos para mantener limpio el congelador 

Ahora que ya sabes cómo quitar el olor a podrido del congelador, ten en cuenta que lo mejor es prevenir la propagación de gérmenes y malos olores. Así, para mantener una buena higiene dentro del congelador, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos:

  • Mantén separados los alimentos, guardándolos en recipientes herméticos o en bolsas de congelación o de vacío, para que no puedan entrar en contacto entre ellos. Esto incluye las cubiteras, que deben tener tapa para disminuir el riesgo de que los cubitos de hielo adquieran malos olores.
  • Evita dejar los alimentos en las bolsas del supermercado o simplemente envueltos en film o aluminio, pues es fácil que se rompan y el alimento quede expuesto.
  • Ten en cuenta que los líquidos se expanden al congelarse, por eso debes dejar espacio suficiente para que lo hagan en el recipiente o la bolsa que utilices. De lo contrario, se romperán.
  • Etiqueta con la fecha todo lo que congeles y ordénalo de menor a mayor antigüedad. Cada alimento tiene un tiempo durante el que puede mantenerse congelado. Transcurrido este, debe desecharse.
  • No sobrecargues el congelador, ya que es necesario que haya circulación de aire frío entre los alimentos para mantener la temperatura adecuada.
  • Por este mismo motivo, espera a que los alimentos estén fríos antes de introducirlos en el congelador.
  • Limpia y desinfecta regularmente el congelador y siempre que se produzca algún derrame o suciedad.