Sanytol > Textiles > 4 pasos para quitar las manchas de moho de la ropa

Textiles

4 pasos para quitar las manchas de moho de la ropa

La humedad, la falta de ventilación, el calor y la suciedad están detrás del moho que aparece en la ropa. El problema no es solo estético u olfativo, sino que los hongos pueden provocar reacciones alérgicas, problemas respiratorios o afecciones en la piel. A continuación, te detallamos los 4 pasos para quitar las manchas de moho de la ropa sin pretratar la mancha.

Cómo quitar manchas de moho en la ropa

Para quitar las manchas de moho se necesita de un lavado específico para conseguir su completa eliminación, ya que no es una mancha que vaya a desaparecer con un lavado normal. El proceso de limpieza para quitar las manchas de moho de la ropa, en general, requiere de los siguientes pasos:

  1. Si es solo una prenda afectada, puedes lavarla a mano vertiendo un cacito de Sanytol Quitamanchas Desinfectante en 4 litros de agua a 20 ºC, añadir tu detergente habitual y dejar la prenda en remojo durante 30 minutos. Después aclara abundantemente con agua.
  2. Si son varias prendas, añade 90g de Sanytol Quitamanchas Desinfectante junto a tu detergente habitual en el cajetín de la lavadora y utiliza un programa de mínimo 1 hora y 40 ºC de temperatura, si la ropa lo permite.
  3. Seca las prendas al aire y, si es posible, procura que les dé el sol.
  4. Guarda la ropa en el armario una vez se haya secado por completo y te asegures de que no está húmeda.

Sanytol Quitamanchas Desinfectante actúa contra el 99,9% de los gérmenes y además elimina el mal olor de raíz. Sirve para todo tipo de prendas (tanto blancas como de color), no contiene lejía y puede utilizarse a mano o a máquina.

¿Puedo sacar las manchas de humedad con remedios caseros?
Hay que saber que los remedios caseros no son tan efectivos y rápidos y que necesitarás más de un producto para quitar la mancha, con lo que el coste será superior.

El bicarbonato, el vinagre, la lejía y el amoniaco son remedios que suelen utilizarse para quitar manchas en prendas, pero los dos últimos deben usarse con cuidado y no son aptos para todos los tejidos.

Puedes probar a eliminar la mancha con bicarbonato de sodio y vinagre:

  1. Prepara unos 30 gramos de bicarbonato sódico y aparte ½ taza de vinagre, puede ser de vino o blanco.
  2. Aplica el bicarbonato sobre la mancha y frótala.
  3. Pon la parte manchada de la prenda en remojo con el vinagre.
  4. Pasada media hora, saca la prenda y enjuágala con agua.
  5. Deja que se seque al aire, a ser posible en el sol.

Es posible que veas que la mancha se ha reducido notablemente, pero ten en cuenta que el vinagre no tiene la acción desinfectante que puede tener un producto específico.

¿Altas temperaturas de lavado pueden ayudar a sacar las manchas de humedad?El agua a 60 ºC o más puede contribuir a eliminar microorganismos, pero es menos efectiva que un producto quitamanchas específico. Puede acabar con las manchas de humedad, pero posiblemente dañarán el tejido y muchas prendas no son aptas para lavar a altas temperaturas.

Cómo prevenir la aparición de la mancha de humedad y del moho

La prevención será clave para evitar lidiar con este tipo de manchas. Recomendamos:

  • No dejar la ropa sucia en el cesto demasiado tiempo.
  • Ponerla a secar en seguida que acaba la lavadora.
  • No guardarla si no está completamente seca. Poner especial atención a que las costuras, los pliegues y los bolsillos estén bien secos
  • No guardar la ropa en armarios que tengan humedad. Aislarlos de la humedad y si no es posible utilizar deshumidificadores para reducirla al máximo.
  • Dejar abierta las puertas del armario cuando se ventila la casa.