Sanytol > Textiles > Cómo quitar las manchas del colchón

Textiles

Cómo quitar las manchas del colchón

El colchón es uno de los elementos del hogar que más se usa y cuesta más de limpiar. Descansar sobre él durante horas hace que en su superficie se acumule humedad y calor procedentes de nuestro cuerpo, convirtiéndolo en un lugar ideal para la proliferación de microorganismos, a la vez que se generan manchas y malos olores. También puede ensuciarse de orina, sangre, vómito, entre otras sustancias, sobre todo en hogares con niños pequeños, persona enfermas o animales de compañía. En este artículo vamos a explicar cómo quitar las manchas del colchón y cada cuánto tiempo conviene limpiarlo y desinfectarlo para mantenerlo en buen estado.

Proceso de limpieza del colchón con productos Sanytol para eliminar manchas difíciles

Cómo limpiar el colchón de pipí o vómito 

Paso 1. Actúa rápidamente. Si la mancha no está seca, seca la orina con un papel absorbente lo antes posible. De esta forma, evitas que penetre más en el tejido, lo que dificultaría su limpieza y podría acabar por generar un mal olor persistente.

Paso 2. Aplica un producto específico para limpiar la mancha. Aplica Sanytol quitamanchas desinfectante en la mancha y echa encima un poco de agua caliente (para conseguir una acción más rápida, puedes añadir en vez de agua caliente un chorrito de limón). Se generará una pasta que habrá que frotar contra la mancha con movimientos suaves y circulares. Se deja actuar 5 minutos y posteriormente se retiran los restos y se aclara con una bayeta húmeda. Este proceso es eficaz tanto para manchas de orina seca como húmeda.

Paso 3. Deja que el colchón se seque por completo al aire. Es importante que dejes que se seque muy bien al aire para evitar que se genere humedad, que también podría causar manchas y malos olores. Una alternativa para secarlo es recurrir a un secador de pelo o a un ventilador.

Paso 4. Lava las mantas y sábanas añadiendo un desinfectante en tu colada. De esta manera eliminarás los gérmenes y evitarás que el mal olor penetre. Puedes utilizar Sanytol desinfectante textil, que elimina los gérmenes incluso en ciclos cortos y a baja temperatura. 

Cómo limpiar y eliminar otros tipos de manchas

Cómo quitar las manchas de sudor del colchón 

Paso 1. Ventila bien el colchón. Mejor si le puede dar directamente el aire y/o el sol.

Paso 2. Aplica un producto específico. Puedes usar un quitamanchas comoAplica Sanytol quitamanchas desinfectante o Blanco Nuclear tarro (que blanquea la mancha). Echa los polvos sobre la mancha y vierte un poco de agua caliente hasta que se haga una pasta. Tírale un chorrito de limón o vinagre blanco en lugar del agua caliente si quieres acelerar la acción. Seguidamente, frota con movimientos suaves y circulares y déjalo actuar. Después retira el producto y aclara la zona de la mancha con una bayeta húmeda.

Paso 3. Deja que el colchón se seque por completo si puede ser al sol. Lo mejor es dejarlo secar al aire antes de volver a poner las sábanas.

Cómo eliminar manchas de sangre del colchón

Paso 1. Seca la mancha de sangre con papel absorbente o una toalla. Así evitarás incrustaciones que compliquen la limpieza.

Paso 2. Aplica un producto quitamanchas y desinfectante. Las manchas de sangre pueden ser difíciles de eliminar por completo, por lo que se recomienda aplicar un producto específico, como Aplica Sanytol quitamanchas desinfectante Sigue siempre las indicaciones que hemos explicado más arriba. Si son manchas secas y no se han quitado, repite la operación.

Paso 3. Deja secar el colchón completamente al aire, antes de volver a poner la funda protectora y las sábanas limpias.

Cómo limpiar manchas de humedad del colchón

Paso 1. No olvides airear bien el colchón cada día. Lo mejor es hacerlo en cuanto te levantes de la cama y dejarlo varios minutos sin cubrir.

Paso 2. Utiliza un producto pensado específicamente para la higiene y desinfección del colchón. 

Para limpiar las manchas de humedad, vas a necesitar un producto de acción blanqueante, te recomendamos Blanco Nuclear Gel. Aplica agua caliente sobre la mancha y seguidamente una pequeña cantidad de producto. Frota con movimientos circulares. Déjalo actuar.  Posteriormente aclarar con un trapo con agua.

Para desinfectar y eliminar los gérmenes que han provocado las manchas de humedad, pulveriza Sanytol desinfectante hogar y tejidos, que eliminará el 99,9% de gérmenes y hará que no vuelvan a aparecer.

Paso 3. Deja que el colchón se seque por completo al aire o al sol si es posible.

Cómo limpiar un colchón con manchas de vómito

Paso 1. Actúa rápido para retirar los restos de la mancha. Puedes usar papel absorbente, toallas, trapos, etc. que te ayuden a recoger los restos de vómito y reducir la mancha.

Paso 2. Agrega un producto específico, como los de SANYTOL, siguiendo las indicaciones que hemos mencionado anteriormente. 

Paso 3. Lava las sábanas incluyendo un desinfectante textil. De esta manera eliminaras los gérmenes y evitarás que el mal olor penetre. Puedes utilizar Sanytol desinfectante textil, que elimina los gérmenes en ciclos cortos y a baja temperatura. 

Paso 4. No olvides dejar que el colchón se seque del todo antes de colocar de nuevo la ropa de cama.

Mano aplicando producto Sanytol sobre una mancha en el colchón para limpieza eficaz

Cada cuánto limpio y desinfecto el colchón 

Es recomendable no solo quitar las manchas de un colchón, sino hacer una limpieza superficial cada 7-15 días y una desinfección en profundidad al menos 2 veces al año.

También puedes mantener el colchón limpio más tiempo si sigues estos consejos:

  • Ventila la habitación todos los días.
  • Limpia la habitación a menudo.
  • Cambia las sábanas con frecuencia.
  • Protege el colchón con una funda.

Tanto las fundas como las sábanas conviene cambiarlas, aproximadamente, una vez a la semana y lavarlas y desinfectarlas con productos específicos como Sanytol desinfectante textil, que elimina los gérmenes en ciclos cortos y a baja temperatura. , con toda la eficacia de esta marca contra los gérmenes, apto para todo tipo de tejidos y colores y eficaz en agua fría y ciclos cortos. Se usa junto al detergente habitual, añadiendo 80ml a la cubeta del suavizante, y lavando en el programa correspondiente.