Sanytol > Mal Olor > Por qué persiste el olor a sudor en la ropa

Mal Olor

Por qué persiste el olor a sudor en la ropa


Aunque asociemos el sudor con el mal olor, lo cierto es que el sudor es una sustancia que por sí misma no huele. El problema está en las bacterias que residen en nuestra piel, que son las que actúan sobre el sudor, desencadenando los malos olores. En ocasiones, el olor a sudor persiste aunque lavemos la ropa. En el siguiente artículo vamos a explicar por qué persiste el olor a sudor en la ropa y cuáles son las recomendaciones para evitar que se vuelva persistente y difícil de quitar.

Por qué persiste el olor a sudor en la ropa

Por qué la ropa huele a sudor aunque la lave

Lo normal cuando sacas la colada de la lavadora es que la ropa salga limpia y desprendiendo una agradable fragancia. Esto no siempre sucede, y puede pasar que tras el lavado haya prendas que todavía huelan. ¿Por qué el lavado no ha sido suficiente? ¿Cómo quitar el olor a sudor de la ropa? Ciertos tejidos como los sintéticos, hacen que los fluidos corporales y restos de sebo penetren en el tejido y que se anclen allí, lo que favorece que aparezca el mal olor persistente. Por otro lado, el olor a sudor se relaciona con la presencia de bacterias. Para quitarlo hay que eliminar las bacterias por completo, pero un lavado normal con detergente no elimina las bacterias que producen el mal olor, con lo que deberás usar productos específicos para acabar con él.

Un ejemplo de producto eficaz contra el olor a sudor es Sanytol desinfectante textil, capaz de eliminar hasta el 99,9% de gérmenes, entre los que se incluyen las bacterias relacionadas con el mal olor del sudor, dejando en su lugar un agradable perfume. Este producto desinfecta incluso en lavados a menos de 30 grados y en ciclos de lavado corto, y es apto para todo tipo de tejidos y colores. Solo tienes que añadir 80 ml en el cajetín del suavizante junto a tu detergente habitual.

Existen remedios caseros, como el vinagre o el limón, que también se usan para este problema, pero, como no desinfectan, no eliminan las bacterias causantes del mal olor por lo que su eficacia y durabilidad es inferior a las de un producto específico. Otros productos, como la lejía, pueden resultar dañinos para algunos tejidos. En definitiva, por mucho que laves tu ropa, el olor a sudor, en determinadas prendas no desaparecerá si no la lavas de la mejor forma posible para eliminar las bacterias y evitar que sigan proliferando.

Por qué persiste el olor a sudor en la ropa

Consejos para quitar el olor a sudor de la ropa

Como hemos visto, la clave está en utilizar un producto adecuado para eliminar las bacterias que provocan los olores de sudor en la ropa. Pero también hay otras recomendaciones a tener en cuenta que ayudan a disminuir este mal olor y, por lo tanto, hacen más fácil su eliminación. Son las siguientes:

  • Lava la ropa sudada lo antes posible, pues cuanto más tiempo pase, más penetrante se hará el olor y será más difícil de eliminar.

A veces, además del olor, el sudor deja un cerco que no siempre desaparece. En estos casos, puedes recurrir a un producto específico quitamanchas, como Sanytol quitamanchas desinfectante, que limpia y también elimina el 99,9% de los gérmenes. Si no puedes lavar la ropa en el momento, lo ideal es airearla para que se seque o, al menos, separarla del resto de la ropa para lavar para evitar que el mal olor pase a todas las prendas.

  • Asegúrate de utilizar el ciclo de lavado adecuado a la prenda que quieres limpiar, y si la prenda lo permite, lávala a la temperatura necesaria para desinfectar (60ºC). Si no lo permite, utiliza un aditivo como Sanytol desinfectante textil para desinfectar incluso en bajas temperaturas.
  • Para prendas que no se pueden lavar o con olor a sudor persistente, tienes la opción de recurrir a productos eliminadores de olores, como Sanytol desinfectante elimina olores textil. Se trata de un espray que se pulveriza sobre la ropa y se deja secar al aire. Acaba de raíz con el olor a sudor y lo sustituye por un agradable aroma.
  • Pon la ropa a secar nada más termine la lavadora, mucho mejor si es al aire libre.
  • No la guardes hasta que esté completamente seca, así evitarás que quede humedad en el tejido y aparezca mal olor.
  • No dejes la ropa demasiado tiempo en la lavadora. La humedad hace que los gérmenes proliferen. Te damos un sencillo truco: si tienes que poner una lavadora y sabes que la ropa deberá estar un tiempo no muy largo dentro de ésta, puedes añadir Sanytol desinfectante textil al ciclo de lavado, al eliminar los gérmenes éstos no proliferarán y por lo tanto la ropa no cogerá mal olor tan fácilmente.
  • Asegúrate de que tu lavadora está limpia por dentro. Muchas veces la causa del mal olor en la ropa viene por la acumulación de suciedad y gérmenes dentro del tambor. Es por ello que la higiene frecuente de la lavadora es importante. Te damos un pequeño consejo para mantener a raya los gérmenes en tu lavadora: añadir a tus lavados Sanytol desinfectante textil ayuda a eliminar las bacterias tanto de la ropa como de la lavadora, ayudando así a que ésta esté siempre a punto y sin malos olores.