Índice de contenidos
El colchón soporta el peso de nuestro cuerpo, nuestro calor y nuestra transpiración, que generan un ambiente propicio para la proliferación de ácaros y otros gérmenes que pueden provocarnos problemas de alergias, picores, tos, estornudos e irritaciones. Como cualquier otro elemento de nuestro hogar, necesita una higiene periódica para mantenerse limpio y en buen estado, lo que ayudará a prolongar su vida útil y a mejorar nuestro descanso. Sin embargo, al no poder introducirlo en la lavadora, es normal que nos preguntemos cómo limpiar y desinfectar un colchón. En este artículo te damos varios consejos para limpiarlo y desinfectarlo correctamente.
El colchón puede mancharse por derrames accidentales de líquido u otras sustancias. Aquí te indicamos algunos consejos para eliminar manchas de un colchón:
Aparte de eliminar alguna mancha puntual cuando la vemos, también es necesario hacer un buen mantenimiento del colchón, limpiándolo y desinfectándolo cada cierto tiempo. Para limpiar y desinfectar un colchón correctamente, ten en cuenta los siguientes consejos:
No hay una respuesta única para esta pregunta, ya que dependerá del cuidado que le des habitualmente a tu colchón. Es bueno que a diario lo ventiles para contribuir a su mantenimiento y que sigas los consejos mencionados, como la utilización de una funda o el cambio periódico de las sábanas.
Estas medidas te ayudarán a conservarlo limpio por más tiempo y a controlar la proliferación de los ácaros, las bacterias y demás gérmenes, permitiéndote reducir la frecuencia de la desinfección del colchón. Aun así, una limpieza profunda del colchón debería realizarse al menos dos veces al año, es decir, cada seis meses.