Cómo eliminar el olor a humedad de la ropa de forma rápida

Cómo eliminar el olor a humedad de la ropa

Guardar la ropa en el armario cuando no está completamente seca, amontonarla en el cesto de ropa sucia, recogerla antes de tiempo o dejarla muchas horas en la lavadora una vez terminado el ciclo, son causas que propician que esta adquiera un desagradable olor a humedad. Si te ha pasado y te preguntas cómo eliminar el olor a humedad de la ropa, sigue leyendo porque lo explicamos en este artículo.

Por qué mi ropa huele a húmedo

Son varias las causas que pueden llevar a tu ropa a impregnarse del desagradable olor a húmedo: dejar la ropa en el cesto de la ropa sucia durante días o demasiado tiempo sin recoger en la lavadora, guardar la ropa sin estar totalmente seca, almacenarla en cuartos sin ventilación o armarios en los que se concentra la humedad, etc.

Trucos para eliminar el olor a humedad en la ropa

  • Separa la ropa que tiene olor a humedad, así evitarás que los gérmenes se extiendan al resto de prendas y también huelan mal.
  • Lava la ropa con agua caliente por encima de 60 ºC siempre que puedas, si no quieres o no puedes lavar a temperatura alta, usa un producto desinfectante, como Sanytol Desinfectante Textil, que es efectivo a partir de 20 ºC y elimina el 99,9% de gérmenes. Introduce la ropa en el tambor de la lavadora, pon tu detergente habitual y agrega 80 ml de este producto en la cubeta del suavizante. Realiza el ciclo de lavado como lo haces habitualmente y cuando finalice tiende la ropa.
  • Procura tender la ropa a secar siempre al aire libre o en un lugar bien ventilado.
  • Ponla a secar en cuanto finalice el ciclo de lavado de la lavadora. De lo contrario, al permanecer en un lugar completamente cerrado y húmedo, es fácil que aparezca el olor a humedad. Si no puedes tender de inmediato, puedes usar un producto desinfectante en el lavado como el comentado, que permite dejar la ropa 12h en el tambor sin que coja mal olor, porque impide que crezcan las bacterias.
  • Fíjate bien que todas las prendas que recoges del tendedor estén secas por completo. Conviene revisar las zonas más gruesas, como las cinturas, los cuellos, los puños y los bolsillos. No guardes ninguna pieza de ropa si está todavía humedecida, aunque sea ligeramente.
  • Si descubres que tu colada huele a humedad, directamente vuelve a lavarla.
  • En el caso de que se trate de prendas no lavables, puedes usar algún producto específico para eliminar el olor a humedad, como Sanytol Elimina Olores Textil, un spray que funciona eliminando de raíz los malos olores persistentes, dejando un agradable aroma.
  • Si en tu hogar la humedad es alta, plantéate la opción de utilizar un deshumidificador, al menos donde guardes la ropa.
  • Revisa los armarios y los cajones donde guardas tu ropa por si la humedad está concentrada ahí y se traspasa a las prendas. De ser el caso, se recomienda una limpieza a fondo, mejor con un producto específico, pero también habría que descubrir de dónde procede la humedad para ponerle remedio.
  • Airea armarios y cajones de vez en cuando, al igual que la ropa que vayas a mantener guardada durante un tiempo.
  • Puedes poner dentro de los armarios o cajones una bolsita con carbón activo, sal gruesa o arena, que son productos conocidos por su capacidad absorbente. Prueba a añadir pétalos secos o especias para que desprendan una fragancia agradable.

Te puede interesar