Sanytol > Textiles > Por qué la ropa huele a humedad incluso cuando está seca

Textiles

Por qué la ropa huele a humedad incluso cuando está seca


La ropa adquiere olor a humedad cuando la guardamos limpia pero sin que se haya secado por completo, lo que contribuye a la proliferación de bacterias causantes de este mal olor. Sin embargo, hay otras posibles causas de este olor que es bueno conocer para poder evitarlas. En este artículo explicamos por qué la ropa huele a humedad incluso cuando está seca y te damos los mejores consejos para guardar las prendas y secarlas correctamente para evitarlo.

Principales causas del olor a humedad en la ropa

  • Guardar las prendas sin que estén completamente secas. El olor se manifiesta sobre todo en las zonas más gruesas de la ropa, como la cintura, los bolsillos o las costuras.
  • Almacenar las prendas durante mucho tiempo en armarios o cajones sin la suficiente ventilación o que tengan algo de humedad. Espacios cerrados o poco aireados y ambientes cálidos y con mucha humedad ambiental son ideales para el crecimiento de las bacterias que producen el mal olor.
  • Dejar la ropa en el interior de la lavadora cuando ha terminado el ciclo de lavado. Esta práctica produce mal olor porque es un espacio cerrado, húmedo y cálido. No obstante, también puede ser que el mal olor proceda del mal estado de la lavadora y que, desde esta, se transfiera a la ropa.
  • Poner las prendas a secar en un espacio sin la ventilación adecuada. Provoca que no se sequen bien y proliferen las bacterias, dejando mal olor.

Cómo guardar la ropa sucia para evitar el olor a humedad

  • No apiles ropa húmeda ni la metas en el cesto con las demás prendas sucias.
  • Si no la puedes lavar de inmediato, lo mejor es que la pongas a secar.
  • Cuando el lugar donde guardas la ropa es muy húmedo, es recomendable poner allí un deshumidificador o, al menos, asegurarte de airearlo suficientemente.
  • En los casos en los que no puedas seguir estas indicaciones, lava la ropa en cuanto puedas. Para quitar el olor a humedad de la ropa lavándola antes de guardarla, añade a la lavadora un producto específico para eliminar de raíz el olor a humedad y otros malos olores, como Sanytol desinfectante textil sin lejía, que elimina el 99,9% de gérmenes y los malos olores de raíz. Si no quieres o no puedes lavar la ropa, usa un producto como Sanytol elimina olores textil para usar en seco, que acaba con los malos olores de raíz simplemente aplicándolo a unos 30 cm de la prenda y dejando secar.

Cómo secar la ropa para evitar el olor a humedad

  • Programa la lavadora para que coincida que estés en casa cuando finalice y poder sacar la ropa de inmediato.
  • Usa un programa que centrifugue bien la ropa para escurrir todo el agua posible.
  • Una vez finalizado el lavado, deja abierta la puerta y los cajetines para que se ventile el electrodoméstico.
  • Recuerda que el olor a humedad también puede venir de la lavadora, que necesita una higiene periódica. Para eliminar el olor a humedad y a moho de la lavadora y evitar que este se pase a la ropa al lavarla, usa productos limpiadores como Sanytol limpia lavadoras, que elimina la cal y la suciedad acumuladas, acaba con los malos olores y deja un agradable perfume.
  • Saca de inmediato la colada cuando acabe el programa y ponla a secar. Puedes recurrir a la secadora o poner la ropa a secar al aire, en el sol o en un ambiente ventilado.
  • Si usas la secadora, no la cargues en exceso. Si secas al aire libre, asegúrate de contar con espacio suficiente para que la ropa no quede apelotonada y el aire circule bien entre las prendas.
  • No es buena idea ponerlas a secar en el interior del hogar, salvo que estemos hablando de una estancia amplia y muy bien aireada.