Sanytol > Mal Olor > Cómo desinfectar el sofá

Mal Olor

Cómo desinfectar el sofá

El sofá es uno de los muebles que más se puede ensuciar, sobre todo, si convivimos con niños o animales. Restos de comida, pelos, huellas y todo tipo de manchas pueden ensuciarlo e incluso reducir su vida útil. Muchas veces no es suficiente con limpiarlo, sino que es necesario desinfectarlo en profundidad para eliminar de raíz las bacterias y los malos olores. A continuación, te explicamos cómo desinfectar un sofá paso a paso.

Cómo desinfectar el sofá

1. Aspira el sofá a conciencia

Primero, elimina todos aquellos elementos como pelos o migas que hayan podido quedar entre los cojines y pliegues. Saca los cojines que puedas y pasa el aspirador por toda la estructura del sofá y por cada cojín. Si dispones de cabezal específico para tapicerías en tu aspirador, úsalo. Si ves que después ha quedado algún pelo o pelusa, puedes pasar el rodillo quitapelusas o un cepillo capaz de arrastrarlos.

2. Lava las fundas del sofá en la lavadora

Lava las fundas del sofá en la lavadora utilizando un programa adecuado al tipo de tejido y siguiendo estos consejos:

  • Es preferible usar un producto específico antes que remedios populares, como el limón, el vinagre o el bicarbonato, ya que no dan resultados duraderos al no eliminar de raíz los gérmenes. Se recomienda usar el detergente habitual y añadir al cajetín un producto desinfectante específico para conseguir una buena desinfección sin lejía, como Sanytol desinfectante textil, que puedes usarlo tanto en lavadora como para lavar a mano. Funciona incluso a bajas temperaturas y es apto para todo tipo de tejidos.
  • Si las fundas están demasiado sucias o detectas manchas, usa un producto quitamanchas como Sanytol quitamanchas desinfectante, que se añade en el cajetín de la lavadora junto a tu detergente habitual.
  • El control de la temperatura es importante porque algunas fundas podrían encogerse o deformarse si usas agua demasiado caliente. Comprueba siempre las recomendaciones de lavado del textil en su etiqueta. En todo caso, si añades Sanytol desinfectante textil puedes lavar en frío.

3. Usa un producto adecuado para desinfectar el sofá

Aplica un producto apto para desinfectar la tapicería del sofá tal y como se recomienda en sus instrucciones de uso. Algunos se pulverizan sobre el sofá, como es el caso de Sanytol spray desinfectante tejidos y hogar, que desinfecta el tejido y además elimina los malos olores del ambiente o Sanytol elimina olores textil, que además neutraliza alérgenos como los ácaros. Si hay alguna mancha, puedes usar Sanytol quitamanchas desinfectante previamente diluido con agua y aplicándolo con un trapo húmedo sobre la zona de la mancha con movimientos circulares y suaves. Dejarlo actuar unos minutos y aclarar bien. En tejidos delicados, antes de usarlo pruébalo en una pequeña zona para comprobar su compatibilidad.

Cómo desinfectar el sofá

4. Dejar secar completamente

Espera a que se seque bien al aire antes de volver a usarlo de nuevo. Asimismo, deja que las fundas que has lavado se sequen en un lugar bien ventilado, evitando que quede olor a humedad.

Una vez tengas desinfectados y secos todos los elementos del sofá, recolócalo y vuelve a poner las fundas y cojines en su sitio.

5. Repite varias veces al año

Se recomienda realizar esta limpieza y desinfección en profundidad con regularidad, además de limpiar las manchas que haya en cuanto las veamos. De esta forma, podrás mantener tu sofá en buen estado por más tiempo y evitar que los malos olores se anclen y se vuelvan persistentes.