Cómo eliminar los malos olores en el baño

¿Notas que hay mal olor en tu baño? Aquí puedes encontrar consejos para eliminar los malos olores en el baño de forma fácil y evitar que reaparezcan.

En los baños suele acumularse la humedad y la suciedad, por lo que no es de extrañar que se generen malos olores. En esta estancia se encuentran residuos orgánicos, gérmenes y moho que conviene que sepas tratar para evitar la propagación y persistencia de olores desagradables.

Por ello, en el siguiente artículo explicamos cómo eliminar los malos olores en el baño.

Razones por las que huele mal un baño

Es normal que en el baño huela mal momentáneamente, pero si notas que el olor es muy persistente y no consigues eliminarlo, puede que estés ante alguno de los problemas que mencionamos a continuación:

Mal olor por humedad en el baño

A veces, el baño puede ser una estancia poco ventilada y, en estos casos, es común que se concentre la humedad. De hecho, es fácil notar mal olor y ver manchas negras, por ejemplo, en las juntas de la bañera, pero también en la pared o en el techo. Están producidas por hongos que aprovechan la humedad ambiental para proliferar. El moho no solo supone un problema estético, sino también para la salud. En ocasiones, la concentración de humedad puede deberse a un problema en alguna instalación, como una tubería averiada, que tendrá que ser valorada por un profesional.

Mal olor de los desagües y tuberías

El mal funcionamiento de los desagües y las tuberías del baño puede explicar un olor inusualmente malo, por ejemplo, por acumulación de desechos (pelos, restos de jabón o fragmentos de distintos materiales), obstrucciones, agua estancada en la que se agruparán gérmenes, filtraciones, etc. Si no conseguimos descubrir o solucionar el problema, lo mejor es contactar con profesionales.

Mal olor por falta de limpieza

Si, aunque limpies con cierta frecuencia, el mal olor no acaba de desaparecer, puede deberse a una limpieza superficial o deficiente o con productos inadecuados que no desinfectan y no atacan la raíz de los malos olores.

Malos olores por desechos orgánicos

Los desechos orgánicos se van a concentrar en el váter y los desagües, pudiendo ser la fuente del mal olor si estos no se eliminan correctamente, lo que puede deberse a alguna fuga en la tubería del retrete, una obstrucción, fisuras, etc. o al olor que sube de los bajantes comunitarios.

Cómo quitar el mal olor del baño

Para quitar el mal olor del baño lo más recomendable es que sigas estos consejos:

  • Elimina residuos que se hayan podido quedar atrapados en los desagües con un desatascador potente.
  • Ventila la estancia todo lo posible, especialmente después de las duchas. Si no puedes crear una corriente de aire abriendo una ventana y una puerta, enciende el extractor del baño un buen rato.
  • No acumules ropa mojada, como toallas muy húmedas.
  • Lava regularmente las toallas y alfombrillas.
  • Haz un buen mantenimiento de las instalaciones del baño, recurriendo a los servicios profesionales si descubres o sospechas cualquier incidencia en las instalaciones.
  • Limpia y desinfecta regularmente en profundidad.
  • Usa un producto que elimine de raíz los malos olores. Por ejemplo, puedes usar Sanytol limpiador desinfectante baños. Además de limpiar la suciedad y eliminar la cal, este producto consigue acabar con el 99,9% de los gérmenes (bacterias, hongos y virus envueltos) que están detrás de los malos olores sin tener que usar lejía y deja una agradable fragancia a limpio. Pulverízalo también en los desagües cada día si tienes olores que vienen de ahí.Puedes utilizarlo regularmente en los elementos del baño (bañera, váter y lavabo) y también en los azulejos o las cortinas de ducha, donde además de limpiar y desinfectar prevendrá la aparición de moho.

Te puede interesar